lunes, 10 de marzo de 2014

La investigación académica sobre las actitudes profesionales de los periodistas. Una descripción del estado de la cuestión

El contexto teórico-normativo de las actitudes profesionales

La teoría liberal, se encuentra en el liberalismo económico clásico propugnado por Adam Smith que consideraba que el Estado no debe intervenir en absoluto en el control de la prensa, con el fin de que pueda haber un "mercado libre de ideas". 
La teoría de responsabilidad social, aparece después de la segunda Guerra Mundial, con la creación, en los Estados Unidos, de la Comisión de la Libertad de Prensa, denominada Comisión Hutchins. 

Actitud profesional y profesión periodística

En 1964 Jack Mc Leod y Searle Hawley identifican los factores que motivan a los periodistas en su profesión. Hay profesionalidad, argumentaron, cuando la motivación es ajena a la satisfacción individual personal.

Por el contrario se denota la  falta de profesionalidad de aquellos periodistas que sólo buscan en su actividad es la seguridad, realizando varias tareas, disfruta y encuentra gente que le apoya, o tiene una relación con gente de prestigio y de poder. 

El índice de profesionalidad recibe varias críticas por razones que parecieran ser obvias como: los elementos del indicador propuesto, no se contrapone, ni son realmente definitorios de lo profesional ni de lo no profesional.

Windhal y Rosengren trataron de perfeccionar el índice de profesionalidad apoyándose en la sugerencia de Blau y Scott de tomar por profesión aquella actividad en la que hay normas universalmente aceptadas; en la que se da elevada importancia a la experiencia; en la que las relaciones con los clientes se caracterizan por la neutralidad afectiva; y en la que se busca el interés del cliente más que el del propio profesional. Estos autores afirman que el status profesional no es algo que se adquiere por inscripción (porque el periodista “se apunte” a serlo), sino por la práctica (el periodista “se hace”).

Las tipologías de las actitudes profesionales

 El periodista puede ser neutral  o participativo.

El periodista neutral no participa.
El participativo es activo en el sentido de que decide investigar los datos, especialmente cuanto éstos se refieren a informaciones emitidas por organismos oficiales. 

Hay 2 tipos de posturas en un periodista la neutral y el abogado. El neutral es el que se limita a dar los datos tal y como los ve. El periodista abogado es que aboga por una serie de ideas, ideologías, políticas o programas. 

El periodista puede ser pragmático o servil. Pragmático es el que considera que no toda información oficial es noticia, implica una actitud analítica, una reactiva e implica añadir a la información oficial valores periodísticos que atraigan a la audiencia. 

El periodista servil es el que considera que los medios de comunicación han de ejercer el servicio público de dar a conocer lo que hace la autoridad política, toda información oficial es noticia, entiende que debe servir al político transmitiendo el mensaje de éste de forma limpia y libre de interpretaciones.

Las influencias "en" las actitudes profesionales

Etzioni confirma que hay que saber distinguir a lo que él llama el proceso de selectividad y el proceso de socialización. El primero es la selección básica es personal que se hace conforme al nivel de conocimientos que se tiene de la profesión. El segundo, la socialización, hace referencia a la adquisición de las habilidades que se requieren para poder cumplir satisfactoriamente con un determinado trabajo. 

Windahl y Rosengren sugirieron la distinción de dos niveles: lo que se consideran variables de actitudes individuales y las variables estructurales. Shoemaker y Reese identifican varios niveles, de mediación: el individual, el organizacional, las rutinas periodísticas, los elementos externos al medio y la ideología. 


Las influencias "de" las actitudes profesionales en los contenidos

Las actitudes profesionales influyen en la práctica profesional. Es decir, las noticias varían según la concepción que los periodistas tengan de su propio papel. ¿Cómo detectar los encuadres de las informaciones? Precisamente porque constituyen algo sutil, identificar aquellos enfoques con que los periodistas proyectan las informaciones es algo complejo.

Hacia una perspectiva simbólica para el estudio de la relación entre periodista y contenido de informaciones

Entender los enfoques de las informaciones desde una perspectiva simbólica ofrece nuevas vías de investigación en la medida en que la cobertura informativa de la realidad no es vista ya como una cuestión objetivista, en la que el periodista hace de espejo de la realidad. El periodista no es un ser aséptico que recoge datos para transferirlos tal cual a su audiencia; por el contrario, es una persona que “relata” y, al relatar, “interviene” con todas sus circunstancias.
First trata de afrontar la disyuntiva “objetividad-subjetividad de los comunicadores” al explicar que los medios de comunicación son, en nuestros días, un componente fundamental de la realidad simbólica, del mismo modo que en otros tiempos lo fueron las narraciones literarias o los lienzos.

También Gamson y Modigliani explican la relación que establece el periodista con su audiencia en términos de interacción simbólica: por una parte, gracias al discurso de los medios, los periodistas construyen significados; por otra, la opinión pública es parte del proceso por el que los periodistas desarrollan esos significados.

Entre la audiencia  y el periodista hay como un guiño cultural por el que tanto uno como otra aceptan una determinada fuente como verificadora de los contenidos. Desde aquí se puede decir, entonces, que la fuente se configura como el símbolo de la certeza.

Entre el periodista y audiencia se produce también una interacción simbólica que influye en los contenidos de las noticias. La noticia no es espejo de la sociedad sino es un fenómeno social compartido, puesto que en el proceso de describir un suceso, la noticia define y da forma al suceso. Desde este punto de vista, los medios en relación con la sociedad pueden verse como agentes de socialización, como actores sociales y como definidores de la sociedad.




   Se puede llegar a una conclusión en la que al citar tantos actores la redacción deja de ser lo suficientemente explícita, la prensa no sólo informa, entretiene y vende sino que también debe controlar al poder político. Gracias a esta tesis podemos entender las actitudes profesionales del periodista. Sin embargo el exceso de citas de otros autores deja muchos vacíos informativos, pero no se puede dejar de decir que en verdad  no se habla totalmente de la objetividad periodista. 

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