El sustento de la objetividad
"La persona humana se caracteriza por su peculiar apertura a la belleza, a la verdad y al bien" Hombre es la del ser que busca la verdad. Juan Pablo II, cuando dirigió su mirada a los comunicadores sociales. Los llamó buscadores de la verdad. Naturalmente el ser humano busca la verdad, pues eso le permite sentirse seguro de que aquello que conoce está fundamentado en la realidad representa tanto el bien propio como el de los demás. Gabriel Galdón señala que la realidad hay que descubrirla. "Simplemente que hay que aprender a mirar, la verdad es una conquista" ¿Conquista?
¿Por qué el hombre quiere conocer la verdad? Fundamentalmente porque quiere saber quien es, qué lo rodea, por qué las cosas funcionan de una manera y no de otra, por qué las personas actúan diferente. "La verdad cambia al hombre cuando éste la encuentra y le llena de inspiración para su vida futura. Encontrar la verdad supone una sorpresa, rompe la rutina". La verdad, lo satisface y le da un fundamento a su vida. El periodista experimenta esa sensación de querer compartir con los demás una verdad que ha descubierto con su investigación. Actitudes; "la disposición de aprender, esfuerzo y perseverancia, atención" son las que ayudan a que el proceso de conocimiento sea mucho más efectivo. Liberar al hombre. De las ignorancias y los prejuicios que tiene la persona cuando está en el error.
Alcanzar la verdad no es tarea fácil. Puede presentar un obstáculo que se da frecuentemente: los prejuicios, que vienen. Burgos como "aquellas convicciones erróneas e injustificadas que nos impiden acercarnos a la realidad de manera objetiva". Luka Brajnovic: "el informador en este sentido no puede ser cualquiera, sino la persona capacitada para ello.
¿Qué es la verdad?
El por qué de las cosas es el primer paso para conocer. "La verdad no es un asunto que pueda tenerse por evidente", por Santo Tomás de Aquino, es la adecuación del entendimiento a la cosa. No se puede considerar la verdad como algo aislado sino que se relaciona con un sujeto capaz de conocer. Este proceso consiste en la realidad objetiva, y lo que está dentro, sus pensamientos o juicios. La verdad guarda una relación esencial con la realidad objetiva. No se puede hablar de verdad, si no se habla de un sujeto que conoce: o bien, por lo menos de un sujeto que es capaz de conocer. La verdad es la relación entre el espíritu conocedor y la realidad objetiva que tiene lugar mediante el acto del conocimiento.
García Cuadrado; ¿qué es esto? "esto es algo", es decir que existe. Se habla de verdad cuando nuestro conocimiento coincide con las cosas que son. En la verdad el sujeto actúa como el quién, el que conoce; y la cosa (objeto o realidad) es el qué, lo que se conoce. Burgos, "si la realidad es única, la verdad también tiene que serlo: las cosas son de un modo determinado o no lo son(...) La verdad, por tanto, es única". En el periodismo, en unos momentos la realidad se presenta más fácil y con más evidencias sobre un hecho. En cambio, en ámbitos como la política o la economía, no es tan sencillo que el informador pueda sustentar una investigación que realiza sobre corrupción en el gobierno. "Es el sujeto quien debe adaptarse a la realidad, reconociéndola como es", sin intención de cambiarla; ahí se presenta el hombre ante la realidad con una disposición de conocerla y dejando de lado sus prejuicios.
Información y verdad
Verdad informativa, "la información, por ser lo que es, incluye a la verdad". Luka Brajnovic; la verdad informativa, y el trato que se le dé a ésta en los periódicos o noticiarios de televisión y radio. A su vez, la verdad informativa tiene como fin último a los hombres por ser los protagonistas de la verdad a difundir y los receptores de la misma. Desantes coincide con Brajnovic al sostener que "verdad e información son una y la misma cosa". "La verdad informativa es una verdad posible, humanamente alcanzable según las circunstancias, particularidades y condiciones en las que se encuentra la propia materia de la información en el momento de darla a conocer por el informador, de divulgarla o difundirla". Brajnovic sostiene que "para tener la seguridad de algo que es verdadero y no falso, hace falta una reflexión más o menos difícil, una documentación más o menos laboriosa, un informador consciente de su deber las hará antes de traicionar al esencia misma de la información".
Soria también acoge la propuesta de que cuando no se conoce algo, el sentido común dice que se investigue, se estudie o se pregunte. Así una vez conocida e interiorizada la realidad, deberá comunicarla de forma que el receptor la conozca y la entienda. En tanto que la información manejada por periodistas se difundirá por los medios masivos, se debe tomar en cuenta la conmoción que puede provocar una verdad mal dicha. "La verdad rige la conducta por medio de los valores", no es sólo decir la verdad, sino saber cómo hacerlo. En este sentido, la verdad referida a una realidad sobre la que se informa no es más que las acciones del hombre en su entorno y las reacciones que provocan en otros.
En el quehacer informativo, el profesional siempre debe moverse con ese sentido griego, la verdad como desvelar y descubrir los hecho que interesan a la sociedad; y no dar por verdadera una dedicación sin ir más allá de los voceros. "Un comunicador es aquel que es habitual conocedor de verdades palmares y evidentes que circulan ante sus avezados ojos, pero ha de estar sólo preocupado por mejorar las técnicas para hacerlas llegar a otros, de forma rápida y eficaz".
Estados de la mente ante la verdad
En la búsqueda de la verdad, el hombre experimenta diferentes grados de seguridad sobre el conocimiento que tiene de aquello que le rodea.
La Certeza
"La certeza es el estado de la mente que se adhiere firmemente sin ningún temor a una verdad". Es algo subjetivo, Brajnovic dice que aceptar algo como verdad significa tener un "juicio consciente y seguro sobre aquello que se está conociendo. En el ámbito periodístico, la certeza moral es la que está relacionada con el quehacer informativo. "Este tipo de certeza se fundamenta en la naturaleza humana en la recta razón y conciencia, y en el criterio ético del hombre". La verdad es causa de la certeza y no al contrario.Se da propiamente la certeza cuando el entendimiento se apega a una proposición verdadera.
El periodista siempre tiene certeza física y moral, pues al recoger datos de la realidad, siempre estará presente el hombre, su conducta y su relación social; sin desligar el plano de lo sensible. Pero para que exista certeza se necesita una evidencia. Alejandro Llano la definió como "la presencia de una realidad (...) claramente dada". Los informadores trabajan mucho sobre la base de la certeza y, por ende, de la evidencia. Buscar evidencias, tales como documentos, cifras, análisis o información de archivos, que sustenten o refuten dicha declaración.
La Opinión
Cuando al sujeto se le presentan dos o más alternativas sobre un hecho, su entendimiento tiene mayor tendencia a una de ellas, al adherirse a alguna de las partes, está manifestando su opinión frente a la verdad. Por eso es necesario saber identificar cuándo es certeza y cuándo es opinión. A medida que se indignan los problemas con mayor profundidad, se obtienen opiniones más fundadas; y en muchos casos, se llega también a conocer la verdad con certeza. Es innegable que es difícil descubrir la verdad en los ámbitos de las acciones humanas, sobre todo porque hay singularidad en las personas, pero el llamado es a que todos los hombres profundicen cada día más en los problemas de la realidad, para que las opiniones sean cada vez más sólidas y se puedan aproximar a la verdad de las cosas.
La Duda
"Es el estado de la mente en el que el intelecto fluctúa entre la afirmación y la negación de una determinada proposición, sin inclinarse más a un extremo que al otro". En estado, el intelecto oscila entre algo afirmativo o falso, sin adherirse a alguno de estos lados, como ocurre en la opinión. La duda puede llegar a retardar seriamente el proceso de toma de decisiones de una persona, si siempre está divagando en qué hacer y por qué hacerlo. Esa inseguridad que representa para el hombre, lo priva de la estabilidad y equilibrio que se consigue con la certeza. En la profesión periodística, la duda es un obstáculo para la publicación de informaciones si no se tiene seguridad de algo. Pero la duda también se puede considerar como un motor que despierta esa necesidad de no permanecer en las tinieblas y encontrar la luz que representa la verdad.
La Fe
"Cuando la voluntad mueve el entendimiento a sentir con certeza, sin miedo a que se sea verdad la opinión contraria, basándose en el testimonio y la autoridad de otro". La fe es un tipo de certeza que "se basa en la autoridad del testigo, manifestada por la evidencia de la credibilidad", que se confía en lo que el otro afirma, sin temor a equivocarse. Esto ocurre con el periodista que se deposita su confianza en su fuente de información y cree que lo que ésta le dice, y mucho menos busca una evidencia de ello, pues confía en esa persona. Es imposible que el hombre tenga un conocimiento directo de toda realidad, por eso se dice que la fe es una posición que asume el intelecto frente a la verdad que le presenta otro ser humano. Hay que aclarar que el periodismo no puede fundamentarse en la fe que se tenga en la fuente.
El Error
Consiste en hacer un juicio falso acerca de algo que se ignora. O cuando afirmamos lo falso como verdadero. El error siempre supondrá un querer llegar a la verdad. La falsedad es la ausencia d la verdad, por lo tanto si la verdad representa el bien del entendimiento, la falsedad supone un mal. En cuanto al error, "su sentido consiste en un desajuste, en una falta de adaptación o concordancia, del pensar con el ser, constituye un obstáculo que le impide al hombre llegar a la verdad.
Posturas epistemológicas: objetivismo y subjetivismo
Dos extremos que han existido y existen en el periodismo, y que de alguna manera plantean erróneamente la concepción de verdad.
Objetivismo E Influencia Positivista
EL nacimiento del periodismo modernos estuvo marcado fundamentalmente en el querer separar los hechos de las opiniones, dé prioridad al objeto por encima del sujeto. Siglo XVIII y XIX, empieza a utilizarse en un sentido opuesto a lo que previamente se había planteado. "La modernidad puso todo su énfasis en la certeza, hasta el extremo de que el propio valor de la verdad quedó problematizado" La GER define el objetivismo como aquella doctrina que reconoce a los objetos del mundo exterior por encima del sujeto. El llamado positivismo, hay una excursión del sujeto mismo: su pensamiento, juicios, valores; por lo que los hechos sensibles son los únicos admisibles como verdad. Esta es una concepción errada que se aplica al periodismo, pues los hechos no se pueden considerar como la única medida de las cosas, ya que estos necesitan la intervención de las personas para poder tener importancia.
¿Qué es positivismo? propuesta por Augusto Comte y desarrollada por algunos exponentes del siglo XX, que consiste en atenerse tan sólo a los "hechos" y considerar como tales sólo a los captados por los sentidos y capaces de ser sometidos a una verificación cuantitativa. Las expresiones del hombre, y aquí entra el periodismo objetivista, no son más que una perdida de tiempo. El periodista (a partir de esta postura) tiene que convertirse en un transitor de la realidad pura, aburrida, sin sentido humano y con simples datos. Meyer sostiene que "los datos brutos nunca bastan por sí mismos. Hay que insertar el dato material en algún marco de referencia mental que ayuda a su interpretación y comprensibilidad". En este caso el periodista debe aprehender los hechos, entenderlos, contextualizarlos para que el receptor la entienda mejor. Este esquema positivista lo que ha hecho es que se creen patrones donde se pretenda valorar toda la realidad por igual. Goethe: "si no pretendemos conocer todo con tanta exactitud, puede que conociéramos mejor las cosas.
Vigente Subjetivismo
El escepticismo es considerado como aquella postura donde se niega que se pueda conocer la verdad, por lo tanto, lo que sea verdad no importa pues son simples percepciones. Asimismo, el relativismo " es una modalidad del escepticismo que se aplica sobre todo a las verdades prácticas y éticas". El periodista debe aceptar cualquier tipo de postura ideológica, política, social, sexual, cultural, pues no existen valores absolutos sino lo que impone cada persona o grupo social. Los periodistas deben evitar caer en el juego del subjetivismo. En este sentido, es importante que el informador sepa seleccionar la fuente y mostrar la opinión como opinión, y la certeza como certeza.
Vuelta al Realismo Centrado En La Persona
"No se debe negar la evidencia de que el hombre tiene posibilidad de aprehender la realidad, aunque de modo imperfecto, por una deformación extremada del concepto de verdad, que no responde a la capacidad cognoscitiva del ser humano". "Si el origen de la verdad es la misma realidad, para avanzar en el conocimiento debemos esforzarnos en captar mejor la realidad de las cosas, y no simplemente estar informados de lo que opinan unos y otros, pues la opinión de los hombres no es fuente clara de verdad.
Origen histórico del término objetividad periodística
La objetividad periodística es uno de los hábitos del informador que más se han cuestionado desde que se acuñó el término a mediados del siglo XIX. De dónde proviene el uso del término objetividad periodística, proviene "objetividad", el positivismo empirista, concepto de objetividad periodística se ubica aproximadamente a mediados del siglo XIX. Para esto, se fundamentará todo el análisis del origen usando el esquema propuesto por Dan Schiller.
a) Reacción contra los excesos del periodismo amarillo del siglo XIX
Periodismo como una herramienta con el único fin de vencer más el periodismo amarillo. Los mismos dueños de medios identificaron la importancia de darle un valor agregado a sus informaciones y dejar de lado las noticias basadas de opiniones y, peor aún, en mentiras, para adaptarse a los avances del periodismo. La escena periodística experimentará cambios en dos ámbitos importantes. En primer lugar, se registró un aumento considerable en los trajes de los periódicos, cuyas ventas serán el resultado de unos contenidos más atractivos y dinámicos que logran atraer a la audiencia.
A Pulitzer: "las bases del modelo sensacionalista, definido por el recurso a la exageración en las noticias, a las interpelación a la audiencia y la autopromoción continua del diario...". El periodismo amarillo es entendido como el tipo de periodismo que "persigue fines exclusivamente lucrativos sin importarle los medios... Con estos contenidos se pretende atraer al lector, halagando sus bajos instintos y saciando una curiosidad malsana". Un estilo antiperiodístico, porque atenta contra la función informativa, educativa e interpretativa que tiene toda actividad de la comunicación..
b) Auge de las agencias de noticias
Concepto de objetividad periodística, lo ubican en Estados Unidos a mediados del siglo XIX con la formación de las agencias de noticias, año 1832, Charles-Louis Havas, "instaló en París una oficina de traducciones de periódicos extranjeros, al que llamó Correspondencia Havas. Esas traducciones eras enviadas como servicio fijo de abono previo a banqueros, negociantes y periódicos franceses interesados en recibir información de otros pases, en 1835, le cambió el nombre y la llamó "agencia", señalando así su creciente importancia. Bernhard Wolf en Alemania y Paul Julius Reuter en Londres. Mientras en los Estados Unidos, seis diarios de Nueva York se unieron para constituir una cooperativa de informaciones, EEUU y México. Se llamaría Associated Press.
Ruptura del periodismo amarillo en el último cuarto de siglo XIX:
a) La necesidad de enviar a los periódicos asociados a la Agencia, noticias que pudieran ser publicadas en todos ellos, lo cual se podría lograr teniendo sólo hechos, para que se pudieses ser utilizadas en cualquiera de los diarios.
b) La inevitabilidad de acudir a personas no especializadas, para recabar todo ese material noticioso.
c) La transmisión de los servicios de agencia a través de las aún precarias líneas telegráficas, a su vez, aconsejaba seguir un orden jerarquizado en la redacción de los textos, de manera que ante una interrupción de la transmisión, como solía ocurrir, siempre pudiesen llegar al periódico los datos más importantes.
André Siegfried se percató de que la Agencia Havas desde sus inicios veía en la información "una especie de materia prima que cada redacción utilizaría a su gusto. George Krimsky, artículo El origen de la objetividad. LA multiplicación de medios de comunicación acrecentó la competitividad entre ellos, la innovación de cada medio en ofrecer algo más a sus lectores, y ahí se empezarían a vender como "periódicos objetivos", Federico Álvarez en su libro La información contemporánea se refiere a la llamada "Doctrina de la Objetividad". "En el periódico debe haber espacios definidos en toda precisión para el relato de los acontecimientos y otros para la valoración de los mismos. C.P. Scott, director del Manchester Guardian, "los hechos son sagrados, la opinión es libre".
Álvarez: los empresarios norteamericanos fueron los creadores de la doctrina de la objetividad, Daily Courant, primer diario que circuló en el mundo. Londres el 11 de marzo de 1702, su directora Elizabeth Mallet. EL criterio de la directora recoge toda una tradición que deriva de las viejas gacetas y corantos, George Weill argumenta, a partir de los testimonios de Vauban y del Marqués de Sourches, que la única función de un redactor de noticias es la de reproducir los hecho sin inmiscuir en este acto su mundo subjetivo, desde esta época se considera única tarea del periodista el relato de hechos, sin añadirles comentarios personales.
En el diccionario de Ciencias y Técnicas de la Comunicación también se hace referencia a las características de las informaciones de las agencias, la redacción periodística, la elaboración de noticias objetivas no se puede reducir a la transmisión de meros datos sin darles un contexto y una interpretación que se hagan digeribles para el público. El periodismo comenzó a ser una profesión bien remunerada y con muchos beneficios para los informadores, los periódicos dejaban de un lado sus banderas ideológicas para atender a sus distintos lectores con buena información, limpia de tintes políticos.
c) Apogeo del positivismo
El positivismo reduce la realidad a lo que es sujeto de comprobación. Esta concepción materialista y escéptica de la realidad resulta inaplicable para las humanidades y ciencias sociales, donde se estudia el hombre y la relación con su entorno. E.F. Schumacker: "la tendencia moderna es la de tomar conciencia solamente de las cosas visibles, olvidando aquellas que siendo invisibles son las que hacen posible y sostienen lo que vemos". "Esta fórmula textual no sólo vino como anillo al dedo para asegurar la "objetividad" de los relatos periodísticos y para proporcionar a los informadores una herramienta de trabajo sencilla y fácil de usar; facilitaba además el que se pudiera transmitir cada día una enorme cantidad de noticias". Por la influencia del positivismo, el periodismo moderno ha tratado de presentar los hechos de modo aislado sin el análisis profundo que no permite permite ver las consecuencias que afectan el fin último del hombre.
Gran Enciclopedia Rialp: "La amplitud del principio fundamental del positivismo es atenerse tan sólo a los hechos y considerar como tales sólo a los captados por los sentidos y capaces de ser sometidos a una verificación cuantitativa". Olga Dragnic coincide con Krimsky al ubicar el surgimiento del término objetividad periodística a mediados del siglo XIX. Es bueno en tanto que la sociedad necesita saber de los hechos más actuales y que, de alguna u otra forma, influyen en su vida. Como dice María Elena Gronemeyer, el forzar los contenidos y la realidad misma a unas determinadas formas (periodismo amarillo, periodismo informativo, positivismo) ha terminado por atentar precisamente en contra de la calidad del periodismo, cuando la objetividad concebida desde el origen ha derivado en un objetivismo, tal como crítica Gabriel Galdón. En sus inicios respondía más a una necesidad de prestigio, a un slogan para vender un periódico, pero más adelante se fue consolidando como un valor periodístico que debían cumplir los profesionales de los medios.
Definición de objetividad periodística
Muestra de ello es que tienda a confundirse con otras actitudes del periodista ante la información noticiosa, como imparcialidad, neutralidad, concisión y veracidad; incluso se le llega a considerar como la separación entre noticias y opinión (artículos/editoriales). La objetividad se basa en la verdad, es decir, en la realidad. "El punto de partida de toda actividad informativa es, la realidad. Las noticias tienen que reflejar de forma verdadera la realidad". Giovanni Bechelloni, citado por Rodrigo Alsina, afirma que "renunciar a la posibilidad de un periodismo objetivo significa negar los fundamentos del mismo periodismo que, a pesar de todas sus deformaciones, ha tenido del principio al final una saludable tensión hacia la verdad, la objetividad"
"En la práctica, sin embargo, el periodista trabaja bajo tareas condiciones personales y ambientales que frecuentemente sólo conoce la verdad a medias, y cuando la conoce en toda su amplitud y objetivad, no siempre le es permitido decirla". Soria, "la verdad es el elemento constitutivo del mensaje de hechos o noticias. La verdad en la información no es algo deseable o conveniente, sino que forma parte de la definición de la noticia". "La objetividad periodística podría definirse como la cualidad que debe tener la información al ser el reflejo fiel de la realidad de la cual se ocupa". La total separación "hecho-opinión" es la corriente más o menos aceptada entre los que se han preocupado por estudiar el tema. Mientras otros autores usan el término "objetividad" como equivalente o igual a la llamada "neutralidad" o "imparcialidad"
Etimología
Diccionario de Uso del Español de María Moliner: Objeto, con respecto a una acción,, una operación, mental, un sentimiento, etc., cosa de cualquier clase, material o espiritual, corpórea o incorpórea, real o imaginaria, abstracta o concreta, a la cual se dirigen o sobre la que se ejercen. Diccionario de la Real Academia Española: como todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad de parte del sujeto, incluso este mismo. Sentido filosófico, objetivo es aquello que existe realmente, fuera del sujeto que lo conoce. La aceptación más próxima a la palabra "objetividad" es la que se denota "objetivismo". "Etimológicamente, objetivismo significa la primacía de lo objetivo, el primado de lo referente al objeto.
Visión Deontológica De La Objetividad
De la subjetividad que le es propia y que le viene dada por ser persona, esto no le impide ser difusor de la verdad, Soria y Desantes, señalan que es una exigencia por parte del periodista. Las presiones de la hora de cierre del periódico, la publicación al instante en la web y la inmediatez de la radio o la televisión, son los factores que hacen cuestionar la veracidad o falsedad de un hecho, o de unas opiniones. Betetinni, el "... apuro y la obsesión para dar un golpe a cualquier precio" lo que hace que se haya perdido el sentido hacia la verdad, y se genere lo que otros han llamado la desinformación. Brajnovic; objetividad periodista al clasificarla como una "... tendencia y un empeño o meta, como un firme intento del que informa"
Se plantea la objetividad periodística, que se vale de un esfuerzo por saber escoger la fuente que ayudará a llegar a la verdad informativa; documentarse antes de salir a la pauta, saber escribir con precisión el hecho noticioso y utilizar los mejores recursos para que esta noticia pueda asemejarse más a la realidad. "Ver, comprender y divulgar un acontecimiento tal como es y como se produce en su ambiente". Se puede considerar la objetividad periodística como un compromiso del periodista como un compromiso del periodista consigo mismo, con el medio para el cual trabaja y con el público en general, una destreza y capacidad que la persona va adquiriendo con su voluntad en la práctica.
Lucía Azuaje Paz Castillo, Las otras voces: Objetividad, comunicación e intersubjetividad, define al comunicador social objetivo,como quien se ocupa de mantener informada a la sociedad acerca de todo lo que acontece fuera de su mundo privado. Gloria Cuenca de Herrera, en su libro Ética para periodistas, sostiene que "periodísticamente se llega a considerar (la objetividad) como un mandato ético-moral el hecho de ser objetivo en la redacción de la noticia. En ambas periodistas se observa un interés por lo que es verdad cuando se habla de objetividad.
Tres primeras dimensiones que permiten centralizar el tema de la objetividad periodística:
Dimensión Filosófico-Existencial; Cuenca se refiere a la madurez profesional que va adquiriendo el comunicador en el día a día, con la práctica y al tener un roce directo con los hechos y las noticias, la concepción de que la objetividad es un ideal difícil o incluso imposible de alcanzar.
Dimensión Psicológica-Perceptual; Cuenca, "saber ver", "darnos cuenta" de que algo puede ser verdadero o falso. Esta aproximación a la verdad la alcanza el periodista a través de la investigación. Niceto Blázquez, en su obra Ética y Medios de Comunicación, plateó las diferencias entre verdadero y falso, el error es, de alguna manera, prueba de que se puede alcanzar la verdad, porque constituye una herramienta para la rectificación. Soria, Fuller y Blázquez, señalan que el periodista, al momento de errar, tiene el deber de "explicar los vacíos informativos cuando faltan datos o no se han podido comprobar todos los hechos", la honestidad por parte del periodista se vuelve requisito indispensable, humildad. El periodista para atender, con responsabilidad y ética, los efectos que cause una información que pública para la sociedad. Breisdtorff, "el periodista es un hombre que busca la verdad. No solamente por amor a la verdad sino también por amor a su profesión".
Dimensión Económico-Empresarial; Problemas que se identifican actualmente en el ejercicio periodístico es la poca investigación que se hace, en el momento en el que el informador conoce y capta la noticia en sí misma, lo cual implica una serie de elementos personales y profesionales que le ayudarán a estar lo más apegado a la verdad. La transmisión de esa información. Soria, " comunicar la realidad de tal forma que el receptor la conozca y la entienda".
Latente "Doctrina Le La Objetividad"
Las opiniones se convierten en el requisito indispensable para que un hecho tenga credibilidad, de ahí que el periodista se exige a sí mismo la obligación de sustentar siempre con una declaración de la veracidad de un hecho. "Muchas de las noticias no la constituyen ya los hechos sino las declaraciones. O lo que es lo mismo: las opiniones se convierten en hechos. Diccionario de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, se coloca como eje primero el campo de la materia prima del periodismo, que son las noticias; éstas responden a ciertas pautas que hacen a algunos hechos merecedores de ser noticia.
¿En este campo de opiniones se puede hablar de objetividad? Sí, siempre y cuando las opiniones estén sustentadas en la verdad de las cosas y sean presentadas en público como tales, y no como evidencias de un hecho. Las noticias son un instrumento para acercar al público a la parte de la realidad que desconocen, y no a la forma de pensar del comunicador. Rodrigo Rodríguez; 1. El periodista puede y debe hacer una presentación estrictamente objetiva de la realidad. 2. De acuerdo con lo anterior, es posible separar la exposición de los hechos de su evaluación crítica. El objeto como algo ajeno al sujeto, que está fuera de él, quien es capaz de captarlo por sus sentidos y conocerlo por su inteligencia y voluntad. Así Muñoz-Torres: "El hecho es lo objetivo..."
La aplicación del método científico, de reglas causa-efecto a las humanidades resulta poco viable por la dificultad de una medición exacta. Algunos intelectuales de la comunicación limitan el concepto de objetividad periodística a partir de las críticas acerca de su imposibilidad por el carácter del sujeto. Rodrigo Rodríguez; Twain, el periodista es una persona que sale a la calle, observa lo que pasa y lo cuenta a sus lectores. Si la tesis del periodismo objetivo es cierta, esto quier decir que es posible poner en palabras determinadas hechos observados, sin que la subjetividad del periodista interfiera en la elaboración del relato. El hombre está dotado para expresarse y referirse a la misma realidad que lo circunda, sin necesidad de dejar de ser el sujeto para hacerlo.
Al punto económico, para muchos resultará poco atractiva la noticia pura y apegada a la verdad sin ese "aderezo" o plus que tiene el toque distinto de cada periodista, ya que no vende. "El periodismo necesita ayudar a las personas a comprender temas cada vez más complejos. Interpretar, puede ser "explicar" acciones, dichos o sucesos que pueden ser entendidos de diferentes modos", de esta forma, interpretar no tiene nada que ver con distorsionar la realidad, mentir u opinar.
Imprescisiones Terminológicas
(DRAE) "neutralidad", aplicando a las personas, supone aquel "que no participa de ninguna de las opciones en conflicto", implica una separación total del hecho noticioso. La neutralidad como objetividad implica apegarse a esa teoría que surgió a principios del siglo XX con el llamado periodismo objetivista, donde el periodista tenía el deber de informar lo que era la realidad pura. "Neutral" donde el periodista se coloca en el medio de dos extremos. Galdón señala que se ha pretendido hablar de neutralidad cuando el periodista pone "las dos caras de la moneda", la realidad es una sola, no tiene dos caras. Lo más que puede tener la realidad son distintos puntos de vista.
Javier Darío Restrepo, "una objetividad mecánica sólo produce esa información simplista que reproduce los dos puntos de vista enfrentados, y se lava las manos diciendo que las conclusiones corren por cuenta del lector". Fuller habla más de neutralidad que de objetividad, y sostiene que abundan razones para abandonar la pretensión de objetividad "el periodismo necesita ayudar a las personas a comprender temas cada vez más complejos que afectan sus decisiones políticas y sociales, eso es imposible sin hacer juicios de hecho y de valor". Galdón señala que la neutralidad se da como un imposible , pues en el momento de la selección de información, de jerarquización de los hechos, supone una valoración por parte del periodista, lo cual no implica que se tenga que distorsionar la realidad, sino más bien realizarla y comprobarla. "La simple utilización de una palabra en particular implica una valoración, pues la palabra en sí misma dice el significado de lo que se quiere expresar de la realidad.
Existe otra forma de llamar al periodismo "neutral" e "imparcial", el periodismo de uso de comillas. Gaye Tuchman. Y es cierto que los hechos hablan por sí solos, peor el periodista tiene que involucrarse para poder descubrir la verdad de ese hecho que se está transmitiendo.
Imparcialidad Reinante
La voz imparcial consiste en la "falta de designio anticipado o de prevención en favor o en contra de alguien o algo que permite juzgar o proceder con rectitud". La objetividad supone parcialidad ante la verdad, no ante la fuente, pues ésta es un medio para conseguir la verdad, no la verdad misma. No todo puede ser evaluado por igual, por lo tanto, la imparcialidad no puede ser una competencia de igualdad de condiciones.
Sinónimos Convertidos En Antónimos
El equilibrio se entiende como darle el peso suficiente de ambos lados de la balanza a la noticia. Es lo que en periodismo se conoce como el "contraste de fuentes", este llamado equilibrio no puede ser semejante a la objetividad. Todas estas propuestas son imprecisiones terminológicas que se plantean para dejar a un lado la llamada "doctrina de la objetividad".
Objetividad Como Concepto Relativo A Culturas E Ideologías
Miguel Rodrigo Alsina; "la tradición periodística de cada país parece poseer su propia versión de una imparcialidad que sostiene el ámbito de la expresión de las noticias y de la expresividad de sus reportajes". Él infiere que "no sólo el concepto de objetividad sufre una variación temporal sino también espacial,la objetividad es un concepto social distinto según sean las culturas estudiadas". No hay un acuerdo universal de lo que significa objetividad, cada grupo social adaptará este concepto a sus líneas de pensamiento y acción. Gloria cuenca añade la cuarta dimensión del periodista objetivo".
Dimensión Ideológico-Política; es cierto que las noticias son comparables con una mercancía a vender, la claridad en estos objetivos es fundamental para que el comunicador no se convierta en un producto de grandes espectáculos con fines económicos. Esta autora se refiere a la conciencia que debe tener el periodista sobre su función por y para la sociedad, catalogando esto como político y no como asumir posturas ideológicas. Cuenca también se referirá a las diferencias espaciales, entre distindos paísajes, para poder alcanzar la objetividad, periodística.
Objetividad Periodística: saber dar en el blanco
La objetividad periodística es un hábito personal, que requiere de un esfuerzo y una intención constante por parte del comunicador social, para conocer a fondo la realidad y difundirla tal como la capta, teniendo en cuenta el contexto que la circunda. Esta disciplina de la verdad exige honestidad, prudencia, responsabilidad y profesionalismo integral, como valores que ayuden a respetar la realidad y las persona. Con esta actitud se busca dar noticias que no alteren la naturaleza del hecho, de manera que el público la comprenda y pueda conocer esa parte de la realidad a la que accede el periodista por su rol social de mediador.
Condiciones del periodista
El Emisor O El Periodista
¿Quién es el periodista? Carlos Soria, el periodista es "el buscador y difusor de las verdades, el que investiga, conoce y transmite a los demás la realidad del mundo. El periodista no espera que la noticia llegue a él, sino que sale a buscarla y la difunde. El periodista es considerado en su rol social como el "mediador" entre la realidad y las personas que conforman la sociedad. Se le conoce como "quien elige, selecciona, pone evidencia y en primer plano de las dimensiones relevantes de los hechos y los organiza en función de un punto de vista que ofrece al lector como instrumento para una mejor comprensión de la realidad". Ryszard Kapuscinki, en su libro Los cinco sentidos del periodista, "anónima".
Él señala que, el periodista que pone su nombre en un texto impreso se debe sentir responsable de llo que escribió. Dario Buitrón del diario El Universo en Guayaquil (Ecuador), el profesional que tiene la capacidad de orientar y educar al lector en sus dudas, desde las más simples, hasta las que implican una toma de decisión como individuo y para la sociedad a la que pertenece. El Papa Juan Pablo II: ser buscadores de la verdad. "Ético, riguroso, detallista, balanceado y puntual. Inteligente, persistente, batallador, sagaz, profundo, concreto y revelador", siempre serán elementos que irán configurando el perfil de un buen profesional de la información. Desantes, "se demuestra por sus actos: actos profesionales, actos humanos, actos informativos, actos de justicia, encuadrados en procesos comunicativos". Buitrón; el periodismo debe ser entendido como una vocación, como un llamado y compromiso de resguardar y potenciar la verdad, la libertad y la justicia.
El Emisor Y El Medio
Carlos Soria el proceso de dar vida a las noticias; primero "el conocimiento y expresión por el informador de la realidad", segundo "la posterior comunicación en forma de mensaje de esa realidad por él conocida e interiorizada. La objetividad se da en esos dos momentos, por lo que la falta de formación humana, intelectual y profesional puede ayudar a desviar este proceso. La práctica periodística , que también está permanentemente condicionada por el medio en que se trabaja y de manera muy importante por quienes se constituyen en fuentes de la información. María José Canel, hay hechos que le interesan a los medios y otros no. El nombre gatekeeping, el cual es segundo en los medios de comunicación para incluir y excluir información.
Veamos brevemente cada uno de estos niveles de mediación y cómo esto puede afectar la narración de la realidad.
a) Las características individuales de los periodistas: son la formación profesional, la experiencia, su comportamiento ético, las actitudes personales, los valores y creencias y las tendencias políticas. Estos aspectos personales influyen al momento de la elaboración de una información. El periodista debe entender que sus características individuales sólo sirven a la verdad y no a intenciones de manipular o mentir.
b) Las rutinas profesionales: son aquellas prácticas o usos que se repiten habitualmente en el quehacer informativo, y que llegan a constituir el contexto inmediato en el que los periodistas trabajan. Hay casos donde el periodista está convencido de que una información es verdadera, pero por las presiones del tiempo no puede corroborar con una fuente o profundizarla más, y deja de ser noticia. La presión del tiempo en los medios es un factor negativo con el cual el periodista tratará de convivir y luchar para que prevalezca la verdad. En este sentido, el periodista tendrá que saber captar con agilidad todos los datos para procesarlos lo más rápido posible.
c) Cuestiones organizacionales. Se refiere a la influencia que tiene toda la infraestructura de los medios, tales como: la organización del personal, la distribución de las secciones, las condiciones tecnológicas, la necesidad de recibir servicios informativos internacionales, la identidad propia de la redacción y la propiedad del medio. Trabaja para la verdad y por la verdad, un comunicador honesto dice lo que tiene que decir, así le cueste su puesto. Canel; no se debería publicar una noticia que perjudique a un medio del mismo grupo empresarial. Se encuentran todos aquellos elementos externos al medio que influyen a la hora de tomar decisiones. En primer lugar están las fuentes. Estas pueden condicionar la cantidad y la cantidad de la información que se quiere publicar. La audiencia, la publicidad y los gobiernos, en los periódicos y televisoras no se publican informaciones si atentan contra un anunciante del mismo medio. En este sentido, los intereses particulares y empresariales siempre han querido estar por encima de la labor profesional informativa.
El Periodista En El Quehacer Profesional
Carlos Marín, "el mejor periodismo es el que conjuga las aptitudes profesionales del periodista con una organización de conjunto, fundada en la convicción y la pasión por la tarea en equipo del descubrimiento y la difusión". El periódico, un programa de radio, el noticiero de televisión, una página web o una valla son el resultado del trabajo de un grupo de profesionales al servicio de la comunicación.
Capacidad De Selección
Saber manejar todos los criterios de noticiabilidad para poder hacer una buena selección de la información, pues está claramente entendido que no se puede informar todo lo que sucede. Soria, "el informador debe hacer una selección de las noticias que sean próximas, novedosas e interesantes". "Probablemente los criterios de vida pública y verdad sean los dos ejes fundamentales que han de regir toda la información que se precie de serlo. Todo lo que el periodista comunique deberán ser verdades acerca de la vida pública. Se escogen sólo fuentes del gobierno u opositoras, se usan sólo datos y no pretaciones; saber escogen cuál es la fuente adecuada que dará la certeza suficiente para llegar a la verdad recurrir a fuentes de información confiables y evitar los "amiguismos" con los actores políticos, económicos o sociales.
Exactitud Y Comprobación
"El periodista no puede difundir un hecho si no tiene seguridad de que es cierto. Si en algún caso se considera necesario difundir una información dudosa hay que hacerlo siempre bajo la advertencia de la seguridad", honestidad intelectual. Si la verificación es necesaria. los periodistas pueden buscar otras alternativas, como llamadas telefónicas, consultas a otras fuentes, documentaciones o archivos de periódicos. El periodista debe asumir "como hábito sistemático e ineludible la tarea de comprobar y contrastar las informaciones que recibe, e incluso acudir a más de una fuente si es posible y de forma obligada cuando se trate de hechos clave, complejos o delicados"
Conocimientos Para Relacionar Los Hechos E Interpretarlos
La formación integral del periodista debe estar centrada en filosofía, lógica, ética, derecho, economía, sociología, literatura, historia; que se reflejarán al momento de hacer un texto periodístico. Yarce plantea la interdisciplinariedad de los saberes, la cual no consiste en una complementariedad entre esas disciplinas antes mencionadas, sino un trabajo en conjunto, integrado, riguroso y sistemático, propio de la ciencia. ¿Qué significa realmente interdisciplinariedad? "Es el encuentro y la cooperación entre varias disciplinas, cada una con su propio esquema conceptual y metodológico, para analizar un campo de la realidad". Es necesario que el comunicador sepa de todas esas disciplinas, no para especializarse en una, sino para poderlas relacionar a la hora de ejercer la profesión.
Agilidad Para Captar Los Datos Y Procesarlos
Carlos Marín, el hábito de la lectura permite al periodista "identificaren documentos, a vuelo de pájaro, los puntos más relevantes. Saber Escribir, Hablar Y Darle Buen Uso Al Lenguaje. El comunicador social debe saber escribir un texto periodístico. Marín, "Si no sabe redactar, es un reportero incompleto, un recaudador de datos, por más que la institución en que trabaje resuelva los problemas recurriendo a redactores profesionales para reelaborar sus escritos originales", aprender a organizar ideas. La capacidad de escoger los verbos para poder denotar la acción de la información. El reportero debe tener en cuenta "el apego a las normas de redacción y dicción determinadas por la gramática, así como por el estilo particular de cada periodista para comunicarse con un público indeterminado. Es necesario que el comunicador social haga un esfuerzo por incrementar su capacidad de lectura; la consulta del diccionario, la corrección del texto periodístico por parte de otro colega o editor; la constante revisión de los diarios más importantes del país. Además, estar atento ante los errores en la pronunciación, dicción y formas de lecturas.
El Talante Humano Del Periodista
La realidad del periodista no escapa a este hecho, porque se le considera un profesional con una función dirigida a la sociedad y cuya labor debe buscar el bien.
Objetividad Como Saber Prudencial
El periodista se enfrenta a una avalancha de hechos, de los cuales selecciona unos cuantos, los procesa y los difunde. En este día a día, el informador va aprendiendo a discernir entre lo verdadero y lo falso, entre las fuentes confiables y las que mienten, la prudencia es la primera de las virtudes cardinales y hacedora del bien. "Etimológicamente, ver de lejos o verlas bien y decidir adecuadamente". Es la capacidad que adquiere el hombre de hacer o decir en el momento "adecuado", ya que ésta actúa como reguladora de la razón.
Inicio de la objetividad, porque ejerce un dominio sobre las actitudes impulsivas e instintivas que puede tener el ser humano bajo determinadas circunstancias y, por ende, distorsionar la verdad de las cosas. Prudencia, la realidad objetiva del ser. Josef Pieper, prudente es lo que es conforme a la realidad, la prudencia como una capacidad de elegir los medios correctos para alcanzar fines buenos. "A la luz de lo dicho, se entenderá mejor que la prudencia es el hábito crucial para juzgar acertadamente y, por tanto, para la información". "El papel que la prudencia desempeña en las actividades prácticas, fundándolas conforme a razón, tiene carácter de hábito, que a veces se nombra como conciencia, otras se presentan como discreción, otras como objetividad". García-Noblejas también considera la objetividad de un hábito, incluso menciona la prudencia como un posible sinónimo de esta actitud profesional.
Josef Pieper menciona además unos requisitos que condicionan la perfección de la prudencia como conocimiento, a los cuales es común la "silenciosa expectación de la realidad"; lo más importante son: memoria, docilitas, solertia. Pieper "una memoria que es fiel al ser, memoria que sea fiel al ser de las cosas para poderlas transmitir tal cual ocurrieron. Santo Tomás de Aquino considera que esta memoria es el primer requisito de perfección de la prudencia y, por tanto, se puede estimar como exigible para que el discurso y argumentos de un hombre sean rectos, conformes a la realidad. Pieper "sin doctilias no hay prudencia perfecta... doctilias "saber-dejarse-decir-algo", docilitas se busca explicar la disciplina humilde con la que se acerca el hombre a la realidad, los periodistas, comunicarla día a día. Pieper la solertía.
"La flexibilidad que acompaña a la soleria y permite dar nueva respuesta a situaciones siempre nuevas, no tiene que ver lo más mínimo con la falta de carácter", duda sobre una información, ello e necesario apelar al recurso de la investigación, de ahí se sostiene que el periodista debe ser un investigador por excelencia, un error en los medios es el llamado delito de difamación o injuria. Esto ocurre cuando un periodista difunde una información que denigra a un individuo privado, que no esté relacionado con el gobierno ni con asuntos públicos. Esto ocurre debido a que el principal propósito de los reportajes de noticias es transmitir conocimientos útiles sobre asuntos de interés público, y el hecho de establecer principios morales ocupa un lugar menos importante en la lista.
Honestidad Y Humildad Intelectual
Esta actitud que puede y debe asumir la persona es una muestra de humildad ante quienes rectifica, porque reconoce su equivocación y dice la verdad. Humilde y honesto, porque con estas actitudes podrá hacer el bien. La honestidad intelectual del periodista es una virtud que ayuda a incrementar su credibilidad entre los lectores, porque con esa actitud se reconoce como una persona que puede equivocarse y se desmonta de la posición de sabelotodo. Fuller "... deber primario de periodista: (es) la simple franqueza". Juan Pablo II dijo que se deben respetar la objetividad, honradez y sinceridad por ser "los requisitos fundamentales de toda comunicación". La primera es interpretada por Carmela Aspilagada como una actitud del sujeto que viene dada por la fidelidad al objeto real, la honradez hace referencia a la hombría de bien, a la probidad, integridad y rectitud del sujeto.
Desantes define la sinceridad como una "exteriorización del mundo interior tal como es.... El deber de informar en el comunicador del mundo interno lleva como consecuencia el deber ser sincero. La honestidad le exige al periodista que sus informaciones sean fieles a la realidad. Limitarse a los hechos sin opinar es parte de la honestidad intelectual. Restrepo y Herrán consideran necesarias tres características para que la rectificación sea éticamente válida. Ser rápida, "es esencia misma del periodismo la rapidez de la transmisión de la noticia. Se requiere igual celeridad para rectificarla cuando ha sido inexacta".
Por último, que tenga carácter de rectificación , lo que quiere decir que sea completa, a pesar de la reticencia por reconocer los errores propios y se hacen rectificaciones a medias. La honestidad y humildad intelectual forman parte de las condiciones del periodista objetivo por configurar en su persona un respeto a los hechos, un interés por conocer y dar a conocer la realidad y, quizá lo más importante, una disposición sincera por rectificar li ha cometido algún error. Esta virtud de la honestidad se logrará con la satisfacción que sienta el periodista al tener una conciencia de haber difundido la verdad de las cosas.
Responsabilidad
La obligación que tiene cada persona de responder por sus actos, palabras o pensamientos; y se le considera también como el deber de indemizar por un perjuicio. Responsabilidades que cumplir. El periodismo, mucho compromiso humano y llega a enfrentar al profesional a la toma de decisiones trascendentales. En cuanto el periodista estudia para conocer y entender más al hombre de manera que pueda informarlo, educarlo y entretenerlo, debe dar un uso positivo y responsable a esos datos que tiene de su público, y no emplearlos para fines propios y perversos. La información es medio por el que toda persona asume libremente mayor responsabilidad respecto de los destinos de la humanidad".
Capacidad De Asombro
Al periodista especialmente se le pide que tenga capacidad de asombro ante la realidad, para que con su trabajo la transmita a los demás, pues se convierte en aquél que ve lo que otros no ven. Aristóteles, la primera condición para conocer, para la ciencia, más aún, para la filosofía, era la de sorprenderse, la admiración. La realidad debe admirarnos. No se debe confundir entre admirarnos y dudar de la realidad, porque en la primera actitud el hombre abre los ojos a algo que estaba a su alrededor pero que no había percibido, mientras en la segunda, se trata de una sensación de insatisfacción, ya que algo en la realiad no se muestra comprensible para nuestro entendimiento.
Rafael Tomás Caldera en su libro Educación General y Filosofía, "nos asombramos ante lo desconocido; dudamos de lo infudamentado". La avidez por aprehender lo que circunda al hombre se inicia con la capacidad de asombro, al detectar "algo" que antes no estaba y que ahora llama la atención, ése es el inicio de la búsqueda de al verdad.
Mi opinión sobre lo que leí en la lectura y en mi resumen es que para ser un buen comunicador hay que ser neutro a la hora de redactar una noticia, tal cual se nos dio a entender en el debate realizado en clase. También algo importante es que un buen comunicador debe saber sacar información, saber redactar, entre muchos otras características, las cuales te hacen ser mejor y tener habilidades que no todos los comunicadores pueden llegar a tener. Y algo que me quedo claro es que la objetividad periodística es una condición no una cualidad del periodista, que sólo te hace ser más complejo que otros.
Definición de objetividad periodística
Muestra de ello es que tienda a confundirse con otras actitudes del periodista ante la información noticiosa, como imparcialidad, neutralidad, concisión y veracidad; incluso se le llega a considerar como la separación entre noticias y opinión (artículos/editoriales). La objetividad se basa en la verdad, es decir, en la realidad. "El punto de partida de toda actividad informativa es, la realidad. Las noticias tienen que reflejar de forma verdadera la realidad". Giovanni Bechelloni, citado por Rodrigo Alsina, afirma que "renunciar a la posibilidad de un periodismo objetivo significa negar los fundamentos del mismo periodismo que, a pesar de todas sus deformaciones, ha tenido del principio al final una saludable tensión hacia la verdad, la objetividad"
"En la práctica, sin embargo, el periodista trabaja bajo tareas condiciones personales y ambientales que frecuentemente sólo conoce la verdad a medias, y cuando la conoce en toda su amplitud y objetivad, no siempre le es permitido decirla". Soria, "la verdad es el elemento constitutivo del mensaje de hechos o noticias. La verdad en la información no es algo deseable o conveniente, sino que forma parte de la definición de la noticia". "La objetividad periodística podría definirse como la cualidad que debe tener la información al ser el reflejo fiel de la realidad de la cual se ocupa". La total separación "hecho-opinión" es la corriente más o menos aceptada entre los que se han preocupado por estudiar el tema. Mientras otros autores usan el término "objetividad" como equivalente o igual a la llamada "neutralidad" o "imparcialidad"
Etimología
Diccionario de Uso del Español de María Moliner: Objeto, con respecto a una acción,, una operación, mental, un sentimiento, etc., cosa de cualquier clase, material o espiritual, corpórea o incorpórea, real o imaginaria, abstracta o concreta, a la cual se dirigen o sobre la que se ejercen. Diccionario de la Real Academia Española: como todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad de parte del sujeto, incluso este mismo. Sentido filosófico, objetivo es aquello que existe realmente, fuera del sujeto que lo conoce. La aceptación más próxima a la palabra "objetividad" es la que se denota "objetivismo". "Etimológicamente, objetivismo significa la primacía de lo objetivo, el primado de lo referente al objeto.
Visión Deontológica De La Objetividad
De la subjetividad que le es propia y que le viene dada por ser persona, esto no le impide ser difusor de la verdad, Soria y Desantes, señalan que es una exigencia por parte del periodista. Las presiones de la hora de cierre del periódico, la publicación al instante en la web y la inmediatez de la radio o la televisión, son los factores que hacen cuestionar la veracidad o falsedad de un hecho, o de unas opiniones. Betetinni, el "... apuro y la obsesión para dar un golpe a cualquier precio" lo que hace que se haya perdido el sentido hacia la verdad, y se genere lo que otros han llamado la desinformación. Brajnovic; objetividad periodista al clasificarla como una "... tendencia y un empeño o meta, como un firme intento del que informa"
Se plantea la objetividad periodística, que se vale de un esfuerzo por saber escoger la fuente que ayudará a llegar a la verdad informativa; documentarse antes de salir a la pauta, saber escribir con precisión el hecho noticioso y utilizar los mejores recursos para que esta noticia pueda asemejarse más a la realidad. "Ver, comprender y divulgar un acontecimiento tal como es y como se produce en su ambiente". Se puede considerar la objetividad periodística como un compromiso del periodista como un compromiso del periodista consigo mismo, con el medio para el cual trabaja y con el público en general, una destreza y capacidad que la persona va adquiriendo con su voluntad en la práctica.
Lucía Azuaje Paz Castillo, Las otras voces: Objetividad, comunicación e intersubjetividad, define al comunicador social objetivo,como quien se ocupa de mantener informada a la sociedad acerca de todo lo que acontece fuera de su mundo privado. Gloria Cuenca de Herrera, en su libro Ética para periodistas, sostiene que "periodísticamente se llega a considerar (la objetividad) como un mandato ético-moral el hecho de ser objetivo en la redacción de la noticia. En ambas periodistas se observa un interés por lo que es verdad cuando se habla de objetividad.
Tres primeras dimensiones que permiten centralizar el tema de la objetividad periodística:
Dimensión Filosófico-Existencial; Cuenca se refiere a la madurez profesional que va adquiriendo el comunicador en el día a día, con la práctica y al tener un roce directo con los hechos y las noticias, la concepción de que la objetividad es un ideal difícil o incluso imposible de alcanzar.
Dimensión Psicológica-Perceptual; Cuenca, "saber ver", "darnos cuenta" de que algo puede ser verdadero o falso. Esta aproximación a la verdad la alcanza el periodista a través de la investigación. Niceto Blázquez, en su obra Ética y Medios de Comunicación, plateó las diferencias entre verdadero y falso, el error es, de alguna manera, prueba de que se puede alcanzar la verdad, porque constituye una herramienta para la rectificación. Soria, Fuller y Blázquez, señalan que el periodista, al momento de errar, tiene el deber de "explicar los vacíos informativos cuando faltan datos o no se han podido comprobar todos los hechos", la honestidad por parte del periodista se vuelve requisito indispensable, humildad. El periodista para atender, con responsabilidad y ética, los efectos que cause una información que pública para la sociedad. Breisdtorff, "el periodista es un hombre que busca la verdad. No solamente por amor a la verdad sino también por amor a su profesión".
Dimensión Económico-Empresarial; Problemas que se identifican actualmente en el ejercicio periodístico es la poca investigación que se hace, en el momento en el que el informador conoce y capta la noticia en sí misma, lo cual implica una serie de elementos personales y profesionales que le ayudarán a estar lo más apegado a la verdad. La transmisión de esa información. Soria, " comunicar la realidad de tal forma que el receptor la conozca y la entienda".
Latente "Doctrina Le La Objetividad"
Las opiniones se convierten en el requisito indispensable para que un hecho tenga credibilidad, de ahí que el periodista se exige a sí mismo la obligación de sustentar siempre con una declaración de la veracidad de un hecho. "Muchas de las noticias no la constituyen ya los hechos sino las declaraciones. O lo que es lo mismo: las opiniones se convierten en hechos. Diccionario de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, se coloca como eje primero el campo de la materia prima del periodismo, que son las noticias; éstas responden a ciertas pautas que hacen a algunos hechos merecedores de ser noticia.
¿En este campo de opiniones se puede hablar de objetividad? Sí, siempre y cuando las opiniones estén sustentadas en la verdad de las cosas y sean presentadas en público como tales, y no como evidencias de un hecho. Las noticias son un instrumento para acercar al público a la parte de la realidad que desconocen, y no a la forma de pensar del comunicador. Rodrigo Rodríguez; 1. El periodista puede y debe hacer una presentación estrictamente objetiva de la realidad. 2. De acuerdo con lo anterior, es posible separar la exposición de los hechos de su evaluación crítica. El objeto como algo ajeno al sujeto, que está fuera de él, quien es capaz de captarlo por sus sentidos y conocerlo por su inteligencia y voluntad. Así Muñoz-Torres: "El hecho es lo objetivo..."
La aplicación del método científico, de reglas causa-efecto a las humanidades resulta poco viable por la dificultad de una medición exacta. Algunos intelectuales de la comunicación limitan el concepto de objetividad periodística a partir de las críticas acerca de su imposibilidad por el carácter del sujeto. Rodrigo Rodríguez; Twain, el periodista es una persona que sale a la calle, observa lo que pasa y lo cuenta a sus lectores. Si la tesis del periodismo objetivo es cierta, esto quier decir que es posible poner en palabras determinadas hechos observados, sin que la subjetividad del periodista interfiera en la elaboración del relato. El hombre está dotado para expresarse y referirse a la misma realidad que lo circunda, sin necesidad de dejar de ser el sujeto para hacerlo.
Al punto económico, para muchos resultará poco atractiva la noticia pura y apegada a la verdad sin ese "aderezo" o plus que tiene el toque distinto de cada periodista, ya que no vende. "El periodismo necesita ayudar a las personas a comprender temas cada vez más complejos. Interpretar, puede ser "explicar" acciones, dichos o sucesos que pueden ser entendidos de diferentes modos", de esta forma, interpretar no tiene nada que ver con distorsionar la realidad, mentir u opinar.
Imprescisiones Terminológicas
(DRAE) "neutralidad", aplicando a las personas, supone aquel "que no participa de ninguna de las opciones en conflicto", implica una separación total del hecho noticioso. La neutralidad como objetividad implica apegarse a esa teoría que surgió a principios del siglo XX con el llamado periodismo objetivista, donde el periodista tenía el deber de informar lo que era la realidad pura. "Neutral" donde el periodista se coloca en el medio de dos extremos. Galdón señala que se ha pretendido hablar de neutralidad cuando el periodista pone "las dos caras de la moneda", la realidad es una sola, no tiene dos caras. Lo más que puede tener la realidad son distintos puntos de vista.
Javier Darío Restrepo, "una objetividad mecánica sólo produce esa información simplista que reproduce los dos puntos de vista enfrentados, y se lava las manos diciendo que las conclusiones corren por cuenta del lector". Fuller habla más de neutralidad que de objetividad, y sostiene que abundan razones para abandonar la pretensión de objetividad "el periodismo necesita ayudar a las personas a comprender temas cada vez más complejos que afectan sus decisiones políticas y sociales, eso es imposible sin hacer juicios de hecho y de valor". Galdón señala que la neutralidad se da como un imposible , pues en el momento de la selección de información, de jerarquización de los hechos, supone una valoración por parte del periodista, lo cual no implica que se tenga que distorsionar la realidad, sino más bien realizarla y comprobarla. "La simple utilización de una palabra en particular implica una valoración, pues la palabra en sí misma dice el significado de lo que se quiere expresar de la realidad.
Existe otra forma de llamar al periodismo "neutral" e "imparcial", el periodismo de uso de comillas. Gaye Tuchman. Y es cierto que los hechos hablan por sí solos, peor el periodista tiene que involucrarse para poder descubrir la verdad de ese hecho que se está transmitiendo.
Imparcialidad Reinante
La voz imparcial consiste en la "falta de designio anticipado o de prevención en favor o en contra de alguien o algo que permite juzgar o proceder con rectitud". La objetividad supone parcialidad ante la verdad, no ante la fuente, pues ésta es un medio para conseguir la verdad, no la verdad misma. No todo puede ser evaluado por igual, por lo tanto, la imparcialidad no puede ser una competencia de igualdad de condiciones.
Sinónimos Convertidos En Antónimos
El equilibrio se entiende como darle el peso suficiente de ambos lados de la balanza a la noticia. Es lo que en periodismo se conoce como el "contraste de fuentes", este llamado equilibrio no puede ser semejante a la objetividad. Todas estas propuestas son imprecisiones terminológicas que se plantean para dejar a un lado la llamada "doctrina de la objetividad".
Objetividad Como Concepto Relativo A Culturas E Ideologías
Miguel Rodrigo Alsina; "la tradición periodística de cada país parece poseer su propia versión de una imparcialidad que sostiene el ámbito de la expresión de las noticias y de la expresividad de sus reportajes". Él infiere que "no sólo el concepto de objetividad sufre una variación temporal sino también espacial,la objetividad es un concepto social distinto según sean las culturas estudiadas". No hay un acuerdo universal de lo que significa objetividad, cada grupo social adaptará este concepto a sus líneas de pensamiento y acción. Gloria cuenca añade la cuarta dimensión del periodista objetivo".
Dimensión Ideológico-Política; es cierto que las noticias son comparables con una mercancía a vender, la claridad en estos objetivos es fundamental para que el comunicador no se convierta en un producto de grandes espectáculos con fines económicos. Esta autora se refiere a la conciencia que debe tener el periodista sobre su función por y para la sociedad, catalogando esto como político y no como asumir posturas ideológicas. Cuenca también se referirá a las diferencias espaciales, entre distindos paísajes, para poder alcanzar la objetividad, periodística.
Objetividad Periodística: saber dar en el blanco
La objetividad periodística es un hábito personal, que requiere de un esfuerzo y una intención constante por parte del comunicador social, para conocer a fondo la realidad y difundirla tal como la capta, teniendo en cuenta el contexto que la circunda. Esta disciplina de la verdad exige honestidad, prudencia, responsabilidad y profesionalismo integral, como valores que ayuden a respetar la realidad y las persona. Con esta actitud se busca dar noticias que no alteren la naturaleza del hecho, de manera que el público la comprenda y pueda conocer esa parte de la realidad a la que accede el periodista por su rol social de mediador.
Condiciones del periodista
El Emisor O El Periodista
¿Quién es el periodista? Carlos Soria, el periodista es "el buscador y difusor de las verdades, el que investiga, conoce y transmite a los demás la realidad del mundo. El periodista no espera que la noticia llegue a él, sino que sale a buscarla y la difunde. El periodista es considerado en su rol social como el "mediador" entre la realidad y las personas que conforman la sociedad. Se le conoce como "quien elige, selecciona, pone evidencia y en primer plano de las dimensiones relevantes de los hechos y los organiza en función de un punto de vista que ofrece al lector como instrumento para una mejor comprensión de la realidad". Ryszard Kapuscinki, en su libro Los cinco sentidos del periodista, "anónima".
Él señala que, el periodista que pone su nombre en un texto impreso se debe sentir responsable de llo que escribió. Dario Buitrón del diario El Universo en Guayaquil (Ecuador), el profesional que tiene la capacidad de orientar y educar al lector en sus dudas, desde las más simples, hasta las que implican una toma de decisión como individuo y para la sociedad a la que pertenece. El Papa Juan Pablo II: ser buscadores de la verdad. "Ético, riguroso, detallista, balanceado y puntual. Inteligente, persistente, batallador, sagaz, profundo, concreto y revelador", siempre serán elementos que irán configurando el perfil de un buen profesional de la información. Desantes, "se demuestra por sus actos: actos profesionales, actos humanos, actos informativos, actos de justicia, encuadrados en procesos comunicativos". Buitrón; el periodismo debe ser entendido como una vocación, como un llamado y compromiso de resguardar y potenciar la verdad, la libertad y la justicia.
El Emisor Y El Medio
Carlos Soria el proceso de dar vida a las noticias; primero "el conocimiento y expresión por el informador de la realidad", segundo "la posterior comunicación en forma de mensaje de esa realidad por él conocida e interiorizada. La objetividad se da en esos dos momentos, por lo que la falta de formación humana, intelectual y profesional puede ayudar a desviar este proceso. La práctica periodística , que también está permanentemente condicionada por el medio en que se trabaja y de manera muy importante por quienes se constituyen en fuentes de la información. María José Canel, hay hechos que le interesan a los medios y otros no. El nombre gatekeeping, el cual es segundo en los medios de comunicación para incluir y excluir información.
Veamos brevemente cada uno de estos niveles de mediación y cómo esto puede afectar la narración de la realidad.
a) Las características individuales de los periodistas: son la formación profesional, la experiencia, su comportamiento ético, las actitudes personales, los valores y creencias y las tendencias políticas. Estos aspectos personales influyen al momento de la elaboración de una información. El periodista debe entender que sus características individuales sólo sirven a la verdad y no a intenciones de manipular o mentir.
b) Las rutinas profesionales: son aquellas prácticas o usos que se repiten habitualmente en el quehacer informativo, y que llegan a constituir el contexto inmediato en el que los periodistas trabajan. Hay casos donde el periodista está convencido de que una información es verdadera, pero por las presiones del tiempo no puede corroborar con una fuente o profundizarla más, y deja de ser noticia. La presión del tiempo en los medios es un factor negativo con el cual el periodista tratará de convivir y luchar para que prevalezca la verdad. En este sentido, el periodista tendrá que saber captar con agilidad todos los datos para procesarlos lo más rápido posible.
c) Cuestiones organizacionales. Se refiere a la influencia que tiene toda la infraestructura de los medios, tales como: la organización del personal, la distribución de las secciones, las condiciones tecnológicas, la necesidad de recibir servicios informativos internacionales, la identidad propia de la redacción y la propiedad del medio. Trabaja para la verdad y por la verdad, un comunicador honesto dice lo que tiene que decir, así le cueste su puesto. Canel; no se debería publicar una noticia que perjudique a un medio del mismo grupo empresarial. Se encuentran todos aquellos elementos externos al medio que influyen a la hora de tomar decisiones. En primer lugar están las fuentes. Estas pueden condicionar la cantidad y la cantidad de la información que se quiere publicar. La audiencia, la publicidad y los gobiernos, en los periódicos y televisoras no se publican informaciones si atentan contra un anunciante del mismo medio. En este sentido, los intereses particulares y empresariales siempre han querido estar por encima de la labor profesional informativa.
El Periodista En El Quehacer Profesional
Carlos Marín, "el mejor periodismo es el que conjuga las aptitudes profesionales del periodista con una organización de conjunto, fundada en la convicción y la pasión por la tarea en equipo del descubrimiento y la difusión". El periódico, un programa de radio, el noticiero de televisión, una página web o una valla son el resultado del trabajo de un grupo de profesionales al servicio de la comunicación.
Capacidad De Selección
Saber manejar todos los criterios de noticiabilidad para poder hacer una buena selección de la información, pues está claramente entendido que no se puede informar todo lo que sucede. Soria, "el informador debe hacer una selección de las noticias que sean próximas, novedosas e interesantes". "Probablemente los criterios de vida pública y verdad sean los dos ejes fundamentales que han de regir toda la información que se precie de serlo. Todo lo que el periodista comunique deberán ser verdades acerca de la vida pública. Se escogen sólo fuentes del gobierno u opositoras, se usan sólo datos y no pretaciones; saber escogen cuál es la fuente adecuada que dará la certeza suficiente para llegar a la verdad recurrir a fuentes de información confiables y evitar los "amiguismos" con los actores políticos, económicos o sociales.
Exactitud Y Comprobación
"El periodista no puede difundir un hecho si no tiene seguridad de que es cierto. Si en algún caso se considera necesario difundir una información dudosa hay que hacerlo siempre bajo la advertencia de la seguridad", honestidad intelectual. Si la verificación es necesaria. los periodistas pueden buscar otras alternativas, como llamadas telefónicas, consultas a otras fuentes, documentaciones o archivos de periódicos. El periodista debe asumir "como hábito sistemático e ineludible la tarea de comprobar y contrastar las informaciones que recibe, e incluso acudir a más de una fuente si es posible y de forma obligada cuando se trate de hechos clave, complejos o delicados"
Conocimientos Para Relacionar Los Hechos E Interpretarlos
La formación integral del periodista debe estar centrada en filosofía, lógica, ética, derecho, economía, sociología, literatura, historia; que se reflejarán al momento de hacer un texto periodístico. Yarce plantea la interdisciplinariedad de los saberes, la cual no consiste en una complementariedad entre esas disciplinas antes mencionadas, sino un trabajo en conjunto, integrado, riguroso y sistemático, propio de la ciencia. ¿Qué significa realmente interdisciplinariedad? "Es el encuentro y la cooperación entre varias disciplinas, cada una con su propio esquema conceptual y metodológico, para analizar un campo de la realidad". Es necesario que el comunicador sepa de todas esas disciplinas, no para especializarse en una, sino para poderlas relacionar a la hora de ejercer la profesión.
Agilidad Para Captar Los Datos Y Procesarlos
Carlos Marín, el hábito de la lectura permite al periodista "identificaren documentos, a vuelo de pájaro, los puntos más relevantes. Saber Escribir, Hablar Y Darle Buen Uso Al Lenguaje. El comunicador social debe saber escribir un texto periodístico. Marín, "Si no sabe redactar, es un reportero incompleto, un recaudador de datos, por más que la institución en que trabaje resuelva los problemas recurriendo a redactores profesionales para reelaborar sus escritos originales", aprender a organizar ideas. La capacidad de escoger los verbos para poder denotar la acción de la información. El reportero debe tener en cuenta "el apego a las normas de redacción y dicción determinadas por la gramática, así como por el estilo particular de cada periodista para comunicarse con un público indeterminado. Es necesario que el comunicador social haga un esfuerzo por incrementar su capacidad de lectura; la consulta del diccionario, la corrección del texto periodístico por parte de otro colega o editor; la constante revisión de los diarios más importantes del país. Además, estar atento ante los errores en la pronunciación, dicción y formas de lecturas.
El Talante Humano Del Periodista
La realidad del periodista no escapa a este hecho, porque se le considera un profesional con una función dirigida a la sociedad y cuya labor debe buscar el bien.
Objetividad Como Saber Prudencial
El periodista se enfrenta a una avalancha de hechos, de los cuales selecciona unos cuantos, los procesa y los difunde. En este día a día, el informador va aprendiendo a discernir entre lo verdadero y lo falso, entre las fuentes confiables y las que mienten, la prudencia es la primera de las virtudes cardinales y hacedora del bien. "Etimológicamente, ver de lejos o verlas bien y decidir adecuadamente". Es la capacidad que adquiere el hombre de hacer o decir en el momento "adecuado", ya que ésta actúa como reguladora de la razón.
Inicio de la objetividad, porque ejerce un dominio sobre las actitudes impulsivas e instintivas que puede tener el ser humano bajo determinadas circunstancias y, por ende, distorsionar la verdad de las cosas. Prudencia, la realidad objetiva del ser. Josef Pieper, prudente es lo que es conforme a la realidad, la prudencia como una capacidad de elegir los medios correctos para alcanzar fines buenos. "A la luz de lo dicho, se entenderá mejor que la prudencia es el hábito crucial para juzgar acertadamente y, por tanto, para la información". "El papel que la prudencia desempeña en las actividades prácticas, fundándolas conforme a razón, tiene carácter de hábito, que a veces se nombra como conciencia, otras se presentan como discreción, otras como objetividad". García-Noblejas también considera la objetividad de un hábito, incluso menciona la prudencia como un posible sinónimo de esta actitud profesional.
Josef Pieper menciona además unos requisitos que condicionan la perfección de la prudencia como conocimiento, a los cuales es común la "silenciosa expectación de la realidad"; lo más importante son: memoria, docilitas, solertia. Pieper "una memoria que es fiel al ser, memoria que sea fiel al ser de las cosas para poderlas transmitir tal cual ocurrieron. Santo Tomás de Aquino considera que esta memoria es el primer requisito de perfección de la prudencia y, por tanto, se puede estimar como exigible para que el discurso y argumentos de un hombre sean rectos, conformes a la realidad. Pieper "sin doctilias no hay prudencia perfecta... doctilias "saber-dejarse-decir-algo", docilitas se busca explicar la disciplina humilde con la que se acerca el hombre a la realidad, los periodistas, comunicarla día a día. Pieper la solertía.
"La flexibilidad que acompaña a la soleria y permite dar nueva respuesta a situaciones siempre nuevas, no tiene que ver lo más mínimo con la falta de carácter", duda sobre una información, ello e necesario apelar al recurso de la investigación, de ahí se sostiene que el periodista debe ser un investigador por excelencia, un error en los medios es el llamado delito de difamación o injuria. Esto ocurre cuando un periodista difunde una información que denigra a un individuo privado, que no esté relacionado con el gobierno ni con asuntos públicos. Esto ocurre debido a que el principal propósito de los reportajes de noticias es transmitir conocimientos útiles sobre asuntos de interés público, y el hecho de establecer principios morales ocupa un lugar menos importante en la lista.
Honestidad Y Humildad Intelectual
Esta actitud que puede y debe asumir la persona es una muestra de humildad ante quienes rectifica, porque reconoce su equivocación y dice la verdad. Humilde y honesto, porque con estas actitudes podrá hacer el bien. La honestidad intelectual del periodista es una virtud que ayuda a incrementar su credibilidad entre los lectores, porque con esa actitud se reconoce como una persona que puede equivocarse y se desmonta de la posición de sabelotodo. Fuller "... deber primario de periodista: (es) la simple franqueza". Juan Pablo II dijo que se deben respetar la objetividad, honradez y sinceridad por ser "los requisitos fundamentales de toda comunicación". La primera es interpretada por Carmela Aspilagada como una actitud del sujeto que viene dada por la fidelidad al objeto real, la honradez hace referencia a la hombría de bien, a la probidad, integridad y rectitud del sujeto.
Desantes define la sinceridad como una "exteriorización del mundo interior tal como es.... El deber de informar en el comunicador del mundo interno lleva como consecuencia el deber ser sincero. La honestidad le exige al periodista que sus informaciones sean fieles a la realidad. Limitarse a los hechos sin opinar es parte de la honestidad intelectual. Restrepo y Herrán consideran necesarias tres características para que la rectificación sea éticamente válida. Ser rápida, "es esencia misma del periodismo la rapidez de la transmisión de la noticia. Se requiere igual celeridad para rectificarla cuando ha sido inexacta".
Por último, que tenga carácter de rectificación , lo que quiere decir que sea completa, a pesar de la reticencia por reconocer los errores propios y se hacen rectificaciones a medias. La honestidad y humildad intelectual forman parte de las condiciones del periodista objetivo por configurar en su persona un respeto a los hechos, un interés por conocer y dar a conocer la realidad y, quizá lo más importante, una disposición sincera por rectificar li ha cometido algún error. Esta virtud de la honestidad se logrará con la satisfacción que sienta el periodista al tener una conciencia de haber difundido la verdad de las cosas.
Responsabilidad
La obligación que tiene cada persona de responder por sus actos, palabras o pensamientos; y se le considera también como el deber de indemizar por un perjuicio. Responsabilidades que cumplir. El periodismo, mucho compromiso humano y llega a enfrentar al profesional a la toma de decisiones trascendentales. En cuanto el periodista estudia para conocer y entender más al hombre de manera que pueda informarlo, educarlo y entretenerlo, debe dar un uso positivo y responsable a esos datos que tiene de su público, y no emplearlos para fines propios y perversos. La información es medio por el que toda persona asume libremente mayor responsabilidad respecto de los destinos de la humanidad".
Capacidad De Asombro
Al periodista especialmente se le pide que tenga capacidad de asombro ante la realidad, para que con su trabajo la transmita a los demás, pues se convierte en aquél que ve lo que otros no ven. Aristóteles, la primera condición para conocer, para la ciencia, más aún, para la filosofía, era la de sorprenderse, la admiración. La realidad debe admirarnos. No se debe confundir entre admirarnos y dudar de la realidad, porque en la primera actitud el hombre abre los ojos a algo que estaba a su alrededor pero que no había percibido, mientras en la segunda, se trata de una sensación de insatisfacción, ya que algo en la realiad no se muestra comprensible para nuestro entendimiento.
Rafael Tomás Caldera en su libro Educación General y Filosofía, "nos asombramos ante lo desconocido; dudamos de lo infudamentado". La avidez por aprehender lo que circunda al hombre se inicia con la capacidad de asombro, al detectar "algo" que antes no estaba y que ahora llama la atención, ése es el inicio de la búsqueda de al verdad.
Mi opinión sobre lo que leí en la lectura y en mi resumen es que para ser un buen comunicador hay que ser neutro a la hora de redactar una noticia, tal cual se nos dio a entender en el debate realizado en clase. También algo importante es que un buen comunicador debe saber sacar información, saber redactar, entre muchos otras características, las cuales te hacen ser mejor y tener habilidades que no todos los comunicadores pueden llegar a tener. Y algo que me quedo claro es que la objetividad periodística es una condición no una cualidad del periodista, que sólo te hace ser más complejo que otros.
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