sábado, 8 de marzo de 2014

Modelos para el estudio de la comunicación colectiva


Modelo de Gerbner


     Una característica especial de este modelo es que se le pueden dar dos diferentes configuraciones de acuerdo al tipo de situación comunicativa que describa. 
       El modelo nos permite plantear cuestiones sobre la naturaleza de la percepción y la producción. 
   Puede decirse que empieza con un acto de percepción, lo que se percibe se señala con una A(Acontecimiento) y el receptor, M, percibe el acontecimiento como A1.
     La relación entre A, M y A1 es una relación de percepción, Gerbner expone un planteamiento que incluye dos extremos. Uno de ellos es el transaccional en que A1 se considera primariamente como una función de las suposiciones, punto de vista, experiencia previa y otros factores relacionados con M, lo que M verá de A1 depende por tanto de factores internos o vinculados con M. Gerbner llama al otro extremo psicofísico. En este planteamiento, A es el factor más importante, el cual da lugar a una percepción de fidelidad y adecuación en condiciones favorables. 
        Lo que M percibirá está determinado por su modo de seleccionar, el contexto en el cual se encuentra el acontecimiento (A) y el grado de disponibilidad de éste y de otros acontecimientos.
         En el paso siguiente del modelo que supone que M quiere comunicar acerca de A1 con otras persona, M produce el mensaje EA. E es aquí equivalente a la configuración , forma mientras que A es el contenido.
          Para enviar su EA, M depende de los canales, es decir de los medios sobre los que ejerce en control en mayor o menor medida.
          El mensaje (EA) puede ser percibido a su vez por otra agente de comunicación (M2). De la misma manera que A es percibida por M como A1, EA será percibido por M2 como EA1.
           Podemos ver cómo el modelo se construye como una cadena percepción-producción-percepción.
          Este modelo sugiere que el proceso de la comunicación humana puede ser contemplado como subjetivo, selectivo, variable e impredecible y que los sistemas de comunicación humana son sistemas abiertos.

Comunicación: es un proceso en el que alguien percibe un acontecimiento y reacciona en una situación a través de unos medios, con el fin de hacer disponibles algunos materiales con una cierta forma y en contexto transmitiendo un contenido con ciertas consecuencias.
Percepción-Producción-Percepción 
      El proceso de comunicación es subjetivo, selectivo, variable e impredecible y hay que verlo como sistema abierto.

Modelo de Newcomb

       Su teoría mantenía que en el caso de que dos personas tuvieran una actitud de estima o menosprecio mutuos o con respecto a algún objeto externo, algunas pautas de relación estarían equilibrados, y otros desequilibrados. Además, si hubiera equilibrio, ambos se resistirían al cambio y si hubiera desequilibrio, se intentaría restablecer el equilibrio cognoscitivo.
     Newcomb afrimó que la comunicación desempeña la función esencial de capacitar a dos o más individuos para que mantengan una orientación recíproca simultánea entre ellos y con respecto a los objetos del entorno exterior.
       El modelo adquiere la forma de un triángulo cuyos vértices representan respectivamente a los individuos A y B y al objeto X que se encuentra en su entorno común. Ambos individuos se encuentran orientados el uno hacia el otro y con respecto a X, de tal modo que la comunicación se concibe como un proceso que sostiene la estructura de la orientación, en el sentido de materia o mejorar la simetría de la relación existente entre los tres elementos mediante la transmisión de información acerca de cualquier cambio y al permitir que se produzcan reajustes. La idea básica del modelo es la tensión hacia la consistencia de la actitud y de la relación fomentará la comunicación si las condiciones lo permiten.
         Las proposiciones más importantes que se derivan de este modelo son 1) que las discrepancias entre A y B en su orientación hacia X estimularán la comunicación; 2) que el efecto de esta comunicación tan densa a  restablecer el equilibrio, que se concibe como el estado normal de un sistema de relaciones.
Comunicación: es una respuesta aprendida frente a la tensión (búsqueda del equilibrio) la comunicación desempeña la función esencial de capacitar a dos o más individuos para que mantengan una orientación recíproca simultánea entre ellos y con respecto a los objetos del entorno exterior.

Modelo de Westley y McLean

     El modelo nos muestra la actividad de una fuente de información, A, con B. Además, B puede tener percepción directa de algún X (XB) y puede responder mediante el feedback (FBA). Esto representaría un caso común de la comunicación interpersonal, en la que la información es proporcionada a un individuo por otro, o buscada por un individuo de una fuente experta.
      El modelo incluye un elemento, el rol del canal, C, que representa al comunicador colectivo. Este rol actúa como el selector (goitekeeper) en la transmisión de mensajes acerca del entorno entre A y B. Aquí A representa una fuente en la sociedad, y B un miembro de la sociedad. El rod del canal se concibe como la tarea imparcial de interpretar las necesidades de B y satisfacerlas transformando significados en un sistema de símbolo compartidos (codificando) y transmitiendo a B los mensajes a través de un canal o un medio.
        Los principales componentes del modelos pueden describirse ahora en referencia a  la situación normal de la comunicación colectiva.
     X representa cualquier acontecimiento u objeto del entorno social acerca del cual se produce la comunicación a través de los medios de difusión. 
        A se describe como un rol interesado y se refiere a la situación de los individuos u organizaciones que tienen algo que decir al público en general acerca de un X. La idea implícita en el término advocate es que los A son comunicadores intencionales.
        C representa a la organización informativa o al individuo que trabaja en mi seno, que selecciona entre los diversos X que han de ser ofrecidos a la audiencia a través del canal, de acuerdo con la percepción de los intereses directamente entre los X para comunicar a B. Un aspecto implícito del rol de C es que sirve como agente tanto de las necesidades de B como de los de A.
        B representa la audiencia o el rol de comportamiento y puede representar ya a un individuo o a un grupo, o incluso el sistema social, a los que se atribuyen las necesidades de información u orientación con respecto a un entorno.
       X' Es la elección que hace el comunicador (C)  sobre lo que quiere difundir a través del canal y X'' es el mensaje modificado dentro de la organización informativa para su transmisión a la audiencia.
       FBA es la respuesta (feedback) del miembro del público (B) a la fuente original (A): que podría ser, por ejemplo el voto a favor de un partido político o la adquisición de un producto.
      FBC representa la respuesta del miembro de la audiencia a la organización informativa, ya sea a través del contacto directo o mediante la investigación de la audiencia. En el transcurso del tiempo este feedback orienta las elecciones futuras por parte de C, y lo que C trasmite.
      FCA es la respuesta del comunicador a la fuente interesada (advocate). Tal respuesta podría estimular, modificar o descartar el intento de comunicación intencional por parte de A.
      Xse representa la pbservación que la organización informativa realiza directamente entre los diversos X: por ejemplo el relato directo realizado por un reportero.
Comunicación: en este proceso de comunicación se va a encontrar una organización informativa o individuo el cuál debe elegir los diferentes contenidos que va a ser dirigido por el canal a la audiencia y aquí se va a lograr el feedback p retroalimentación e interacción ejercida por las audiencias.

Modelo de Riley Riley 

     Se atribuye siempre al comunicador la intención de influir sobre sus receptores mediante la transmisión de mensajes especialmente diseñados que,consiguientemente, habrían de ser considerados como estímulos. El receptor se encuentra aislado en una masa desorganizada y decide cómo ha de reaccionar investigadores no prestan atención alguna a la importancia de aquellos procesos psicológicos que no proceden directamente del proceso comunicativo, pero que sin embargo pueden influir en su desarrollo.
     Destacan el papel desempeñado en el proceso comunicativo por los grupos primarios y por los grupos de referencia. Los grupos primarios se distinguen por las relaciones íntimas existentes entre sus miembros. Un grupo de referencia es un grupo con cuya ayuda un individuo puede definir sus actitudes, sus valores y su conducta.
      El individuo, en tanto que comunicador o receptor en el proceso comunicativo, es influido por el grupo primario. Como comunicador, puede estar movido a seleccionar y configurar sus mensajes de un modo determinado, y como receptor puede estar orientado por estos grupos en el modo de seleccionan, perciban y reaccionan ante los mensajes.
      A su vez, los grupos primario tampoco funcionan en un vacío social. Los autores lo consideran como partes de una estructura social más amplia. 
        Los grupos primarios están influidos en sus actitudes y en su conducta en parte por los otros, y en parte por la estructura más amplia que puede también influir directamente sobre el individuo. Dentro de esta última se encuentran los llamados grupos secundarios como las organizaciones políticas, los sindicatos, etc, que actúan como formuladores de normas y directrices del mismo modo que los grupos primarios.
Comunicación: dice que en la comunicación pueden influir procesos psicológicos. A la vez el receptor o comunicador, está influido por los grupos primarios. Entiende la comunicación en un ramo de relaciones sociales. En la configuración y recepción de los mensajes influyen variables sociales y psicológicas.

 Modelo de Maletzke

     Construye su modelo sobre los elementos básicos tradicionales: comunicador, mensaje, medio y receptor. No obstante, entre el medio y el receptor él ha señalado otros dos componentes: la presión o limitación ejercida por el medio, y la imagen del medio que tiene el receptor.
         Cada medio tiene sus posibilidades y limitaciones, y deben considerarse las características del medio como influyentes sobre el modo en que el receptor experimenta el contenido del medio y resulta afectado por él.    
Características:
  • El tipo de recepción que exige del receptor
  • La medida en que el receptor, espacial y temporalmente, está ligado al medio
  • Los contextos sociales en los que los miembros de la audiencia reciben el contenido de los medios.
  • El tiempo transcurrido entre el acontecimiento y la recepción del mensaje acerca del acontecimiento,esto es, el grado de simultaneidad.
        Al decidir cómo estructurar y elaborar sus mensajes, el comunicador se enfrenta también a situaciones que le exijan elegir. Y el modo de seleccionar y de configurar depende entre otras cosas de los factores siguientes que muestra el modelo:
  • La presión o exigencias del mensaje: el comunicador se ve obligado a elaborar el mensaje de acuerdo con el tipo de contenido. También, un mensaje individual puede ser contemplado como un elemento dentro de un todo.
  • La presión o las exigencias del medio: todo medio ofrece al comunicador una mezcla especial de exigencias y posibilidades.
  • La auto-imagen del comunicador: este factor no incluye sólo el modo en que el comunicador contempla su papel como individuo, sino también cómo percibe su papel como comunicador.
  • La estructura de la personalidad del comunicador: Maletzke da por supuesto que la personalidad afecta al comportamiento del comunicador.
  • El comunicador como miembro de un equipo de trabajo: el comunicador colectivo rara vez trabaja solo, sino que depende de los colegas y los especialistas que lo rodean.
  • El comunicador dentro de su organización: las organizaciones informativas difieren según el tamaño, los objetivos, el tipo de propiedad y la línea editorial, que son factores contextuales importantes para el comunicador individual.
  • La presión y las limitaciones producidas por el carácter público del contenido de los medios: el hecho de que el producto del comunicador en la comunicación colectiva queda abierto a la inspección del público, impone ciertas constricciones, tanto psicológicas como legales, al trabajo del comunicador.
  • El entorno social del comunicador: casi del mismo modo que el entorno del receptor afecta a su manera de seleccionar y experimentar el contenido de los medios, el modo en que el comunicador selecciona y elabora el contenido social, y no sólo de los constituidos por el equipo de trabajo y por su organización.
 El modelo añade otros factores:
  • La imagen recíproca que tienen el receptor y el comunicador: se ha subrayado con frecuencia en la investigación de la comunicación que el comunicador, al formular mensajes, tiene en mente una imagen del receptor, aunque éste no se halle físicamente presente. Con respecto al comunicador colectivo, surge un cierto problema porque el feedback que realmente existe proporciona una base débil para una imagen de la audiencia verdadera y satisfactoria.
  • El grado de credibilidad: con frecuencia no es fácil para el receptor el formar una imagen del comunicador, pero se supone que el receptor ha de ser afectado por un factor como es el grado de credibilidad. También tiene importancia si el receptor se identifica o no con el comunicado y sus valores.
  • El feedback espontáneo del receptor: el proceso de la comunicación colectiva ha de ser considerada fundamentalmente como un proceso unilateral, porque es buena medida conoce del tipo de feedback espontáneo que encontramos en la comunicación cara a cara.
  • Comunicación de masas: es pública, emplea medios técnicos, tiene un carácter indirecto, es decir, utiliza intermediarios. A la vez esta es semilateral, es decir, el comunicador comunica y el receptor recibe; se proyecta sobre un público disperso y es un proceso psicosocial complejo.

         Personalmente lo que opino no sólo de estos 5 modelos explicados anteriormente, sino que también del resto de los modelos de la comunicación es que ellos no dejan ver la realidad de un proceso del cual no todos estamos al tanto y también de factores muy interesantes a la hora de un cambio en el mensaje u cualquier alteración que puede ocurrir. Es algo impresionante como en estos modelos se nos deja claro como es todo el proceso por el cual se pasa a la hora de comunicar algo a alguien por el medio que sea.
           Verdaderamente me parece que el trabajo de estas personas al hacer estos modelos es un trabajo muy importante, el cual nos deja muchas cosas claras, las cuales todo comunicador debería de estar al tanto. 

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