La realidad sobre pasa al hombre, tenemos limitaciones las cuales tienen consecuencias en nosotros. Conocer la realidad, interactuar y conectarse son los factores por los cuales se crean los medios de comunicación, con los cuales mediamos entre dos partes (personas y realidad). Gracias a los medios nuestros conocimientos van más allá, aunque nuestro conocimiento seguirá siendo limitado.
Los medios de comunicación son instituciones mediadoras, las cuales tienen limitaciones, proveedores y son formados por humanos.
El enfoque del proceso de mediación:
- Medios de comunicación como fuentes o vínculos entre las partes de la sociedad.
- Medios de comunicación como proveedores de perspectivas de interpretación del mundo.
- Medios de comunicación como constructores del significado de la realidad.
- Medios de comunicación como actores sociales.
Se desglosara uno a unos estos enfoques:
- Mediar: estar entre una cosa y otra, es decir, los medios de comunicación fundan la relación entre la noticia y la sociedad. Esta mediación no es necesariamente bidireccional.
- Walter Lippman (1922) "Las personas necesitan un mapa para recorrerlo". Desde esta perspectiva los medios muestran la realidad organizada sin alterarla, es decir, los medios de comunicación pueden -o no- proveerle a su usuario, lector, espectador, etc. perspectivas sobre cómo ver el mundo que le rodea, en proveer esa perspectiva influye cómo se produce la noticia.
- Este enfoque posee dos vertientes: la más radical, en la cual no existe realidad independiente de la persona, es decir, no hay otra realidad sino la que yo creo y puedo percibir; y la menos radical en la cual existe la realidad independiente de la persona. Entiende que los mensajes no son uno. Quiere decir que los "mapas" mencionados anteriormente pueden ser leídos de diversas formas dependiendo de la contextualización.
- Los medios te dicen todo, pero es el ser humano quien debe hacer la selección de la perspectiva que le presentan. A través de su influencia pueden distorsionar la realidad por ser empresas con fines de lucro. Además, están encargados de vincular a la sociedad en la política y en todos los aspectos sociales dando noticias.
Dimensiones del proceso de mediación
Dimensión básica
Es la dimensión más general, se refiere a la mediación entendida como mediar entre una parte y otra, supone la existencia de elementos para relacionar.
Importancia del ordenamiento para producir los mensajes
Deben adaptar la forma de presentar sus noticias, entender las ventajas y desventajas que cada medio -en sí mismo- tiene y transformarlas, además, deben planificar y ordenar el trabajo periodístico para hacer frente al acontecer.
Adaptación, ordenamiento y planificación
Adaptación a la naturaleza tecnológica del medio
Estar conscientes de:
- Fortalezas y debilidades ---> son de la persona
- Oportunidades y amenazas ---> son externos
A partir de esto, hacer nuestra realidad
Qué es noticia y por qué?
Los medios, para decir que es noticia, se basan en lo que habitualmente han sido llamados criterios de noticiabilidad, que podríamos definir como el grado de posibilidad de que un acontecimiento se convierta en noticia. La noticiabilidad supone, en primera instancia, que los hechos puedan adaptarse a los modos de producción del medio. Responde a criterios como la novedad, la importancia, entre otros.
María José Canel (1999) dice que estos criterios dependen de:
· La audiencia
· La accesibilidad de las informaciones
· Las condiciones técnicas
· El espacio y tiempo disponibles
El Gatekeeping
La mediación está marcada por una actividad fundamental: la selección. El espacio limitado de los periódicos y el tiempo escaso de los noticiarios de radio y televisión, obligan a que de la cantidad de hechos que reclaman la atención de los medios sólo unos cuantos sean seleccionados.
Gatekeeping es el proceso por el cual los billones de mensajes disponibles en el mundo son reducidos y transformados en los centenares de mensajes que llegan a una persona dada un día dado a través de los medios de comunicación (Shoemaker, 1991).
La Mediación Cognitiva
Se refiere a la interposición de los medios de comunicación entre la realidad y las personas. Es la actividad que realizan los medios para cumplir la función de orientación que les ha encomendado la sociedad. El público espera que los medios, mediante la información y los comentarios le faciliten el conocimiento de la realidad.
Una de las teorías que intentan explicar cómo opera esta mediación cognitiva es la del framing, traducida como enfoque o encuadre. Los encuadres se definen como patrones de conocimiento, interpretación y presentación, de selección, énfasis y exclusión, con los que se organiza el discurso de los medios.
“Encuadrar es seleccionar algunos aspectos de una realidad percibida y hacerlos más prominentes en un texto que se comunica (…)” Robert Entman
Los encuadres serían resultado de la visión limitada que tienen los periodistas de la realidad. No pueden captar todos los datos, entonces configuran el cuadro de la realidad a partir de los datos recopilados y de las relaciones que logran descubrir entre ellos.
James Tankard (1991), uno de los primeros en estudiar los enfoques, señala que los medios de comunicación establecen al menos tres tipos de enfoques a la información, que no son excluyentes sino complementarios:
a) marcos a la realidad que relatan.
b) tonos o matices a los temas que tratan.
c) un esquema de organización de los hechos.
La metáfora del encuadre ha sido vista de tres maneras:
a) El encuadre como marco: Esta metáfora se refiere a la elección de unos hechos y no otros, en cercana relación con lo que es noticia, los criterios de noticiabilidad y las rutinas profesionales.
b) El encuadre como tono o matiz asignado a los hechos: Esta metáfora tiene relación directa con diversos modos de actuación de los medios: la contextualización dada a las informaciones; el marco que reciben las noticias dentro de la página del periódico o el noticiario, que tiene que ver con la jerarquización; la relevancia y equiparación dada a los elementos de la noticia.
c) El encuadre como un esquema de organización: esa pauta de interpretación que propone el periodista de los hechos, es la tesis que se quiere transmitir.
Como conclusión podemos decir que los medios de comunicación son una herramienta creada por el hombre con el fin de ayudarse, también podemos decir que este proceso tiene que ser llevado con máxima responsabilidad en la información que se transmite, ya que como todos sabemos los medios de comunicación que influyen en la población. Reconociendo así debido a la auto-ayuda que el hombre no tiene capacidad y saber lo que está ocurriendo. Es necesario saber las prioridades e intereses en cuanto se refiere a la información. Sin los medios de comunicación los humanos no tendríamos la capacidad de conocer cosas en las cuales no se estuvo presente.
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